sábado, 10 de abril de 2010
Cumbre de Ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea en Burgos
Los próximos días 21, 22, 23 y 24 de abril tendrá lugar en Burgos una reunión de Ministros de Trabajo y Seguridad Social en el contexto del semestre de presidencia del Estado Español de la Unión Europea. Durante esos días podremos ver como las calles de Burgos serán militarizadas para dar cabida a los representantes ministeriales de la Europa del Capital.
La conferencia ministerial que se celebrará en Burgos durante los días 22 y 23 de abril de 2010 reunirá en nuestra ciudad a los ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea. Estos señores elegirán algún encalve, aún por confirmar, de la capital burgalesa para debatir a cerca de las pensiones y otra serie de recortes sociales que desde Europa se plantean para el futuro inmediato.
Durante dichas fechas podremos ver como Burgos será invadido por cientos de efectivos policiales que tratarán de disuadir cualquier protesta contra los poderosos de Europa. La memoria, aquella capacidad humana que esos mismos poderosos quisieran desterrar, nos lo confirma. Durante la cumbre de Ministros de Trabajo que se celebró en Burgos en el año 2002, y que tenía al señor Juan Carlos Aparicio como principal impulsor en tanto que ex ministro de Trabajo de Trabajo del ejecutivo Aznar, nuestra ciudad se vio completamente militarizada registrándose un clima de represión contra cualquier tipo de disidencia.
Ahora la toca el turno a Octavio Granado, actual Secretario de Estado de la Seguridad Social, de montar su cumbre en Burgos. La perspectiva para la próxima cita de abril parece recorrer el mismo sendero que la cita anterior en tanto lo que se desprende de diferentes declaraciones oficiales, así como de la actitud habitual de la Subdelegación del Gobierno en estos casos. Recordemos que cuando se produjo el accidente laboral de la calle Sauce que costó la vida a 10 obreros que trabajaban para Arranz-Accinas, la actual titular de Subdelegación, Berta Tricio, no dudo en desplegar un dispositivo represivo nunca antes visto que convirtió la ciudad en un autentico estado de sitio.
Pero más allá de la amenaza represiva es necesario organizarse y mostrar el rechazo y contestación a este tipo de cumbres en la que los jerifaltes de Europa pretenden decidir sobre nuestras vidas. Sobre todo, para tratar de visualizar que este tipo de citas, más allá de lo que pretenden vendernos, solo esconden los tejemanejes de una casta de políticos que solo aspira a perpetuarse en el poder.
La izquierda oficial de Burgos ha preparado una serie de iniciativas para contestar dicha cumbre. Algo ya habitual en este tipo de citas y que, desde los parámetros políticos de sus organizadores, se aprovechará para transmitir un mensaje concreto.
Sin embargo no estaría de más que desde los diferentes núcleos que se reclaman libertarios en Burgos se aunarán esfuerzos por trasmitir un discurso de oposición propio, generado desde una perspectiva anti-autoritaria y organizado desde parámetros asamblearios propios.
Los libertarios tenemos mucho que decir frente al contubernio político y económico que se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril en Burgos. Tendríamos que ser capaces de demostrar que desde una práctica anarquista es posible llevar acabo un rechazo articulado a la Europa de los poderosos. Tendríamos que ser capaces de demostrar que frente a la Europa de ministros y policías somos capaces de oponer un modelo social basado en las ideas libertarias y anticapitalistas que siempre representarán una amenaza para los poderosos de cualquier tiempo y lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario